Las medidas de tendencia central señalan el valor alrededor del cual se sitúa la mayor parte de los datos del grupo, y cumplen una función doble: Indican cuál es la posición del grupo (cuál es la magnitud general de la variable en el grupo), y reducen el conjunto de datos del grupo a un solo número (reducción de datos).

Las medidas de dispersión nos permiten conocer si los valores en general están cerca o alejados de los valores centrales, muestran la variabilidad de una distribución de datos, indicando por medio de un número si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la medida de tendencia central.

La mediana  Estadística es una medida de tendencia central, que representa el valor de en medio en los datos ordenados de menor a mayor (en forma ascendente). Una defición formal es la siguiente:

Es comun encontrar en una investigación diferentes tipos de variables: cualitativa nominal, cualitativa ordinal, cuantitativa continua y cuantitativa discreta. En el caso de las variables cualitativas se pueden codificar. La codificación es un proceso técnico que consiste en asignar números a las modalidades observadas o registradas de las variables que constituyen la base de datos.