En seguida definiremos los conceptos basicos acerca de las variables que nos podemos encontrar en una investigación (variable cualitativa, variable cuantitativa). Asi como tambien los tipos de escala nominal, escala ordinal, escala de intervalo, escala de razón. 

Variable:

Según Véliz (2011) define variable como:

Una correspondencia que a cada elemento de una población le asigna un número real. La variable puede interpretarse como una característica o propiedad que difiere o varía de una observación a otra. El uso de una variable permite al investigador "operar"con los conceptos teóricos, después de transformar en números las características de los elementos de una población.(P.8)

Escala Nominal:

Para Véliz (2011) define escala nominal de la siguiente manera: "Se tiene una escala nominal cuando el número asignado funciona solo como etiqueta". (P.9)

Ejemplo: Se considera la población formada por todos los estudiantes de una universidad y se define en esta a la variable "especialidad". Se asigna a los alumnos de Ciencias el número 1, a los de Letras el número 2 y a los de Arte el número 3. Se tiene así una escala nominal con las modalidades: "Ciencias","Letras" y "Artes". Los elementos que forman la población han quedado clasificados, agrupándolos en tres clases: la clase de Ciencias, la de  Letras y la de Arte. 

Es cierto que 2 es mayor que 1, pero no se puede hacer la misma comparación entre los alumnos de Letras y de Ciencias.

Escala Ordinal:

Según Véliz (2011) define escala ordinal de la siguiente forma: "Se tiene una escala ordinal cuando el orden de los números asignados a las unidades estadísticas refleja diferentes grados de la propiedad o el atributo que es objeto de medición".(P.9)

Ejemplo 1: En las ciencias sociales es muy común tratar de medir el sentir que tienen los individuos acerca de productos o servicios. Existen diversas escalas para este propósito; entre estas se tienen las escalas tipo Likert y la escala de diferencial semántico.

Las escalas tipo Likert se usan frecuentemente para medir el sentir de los individuos utilizando frases que resaltan los aspectos positivos y negativos del producto o servicio. El entrevistado deberá indicar su grado de acuerdo o desacuerdo con las frases que se indican.

La escala de diferencial semántico se usa generalmente para medir el sentir de los individuos frente a diferentes atributos de un producto o servicio, estableciendo comparaciones al utilizar una escala bipolar.

Ejemplo 2: Para conocer la percepción de los usuarios de transporte frente al servicio que se brinda, se escribieron las siguientes frases:

Los servicios de transporte son de mala calidad (resalta el aspecto negativo). 

Los servicios de transporte ofrecen seguridad (resalta aspecto positivo).

El entrevistado deberá indicar su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las frases, señalando el número 1 si ésta en completo desacuerdo, el 2 si ésta en desacuerdo,......., y el 5 si está en completo acuerdo 

Tabla 1. Calidad de transporte. Escala de Likert 

 escala likert

De acuerdo a lo estudiado, la escala de Likert es una escala ordinal.

Ejemplo 3: Para estudiar la actitud de los individuos frente a los servicios que se prestan a los clientes en una cierta oficina bancaria, se consideraron los siguientes atributos: Amabilidad y Ambiente. 

Definiendo el polo negativo y el polo positivo de cada atributo: 

  • Nada amables- Muy amables. 
  • Ambiente desagradable- Ambiente agradable. 

Los individuos deberán evaluar los atributos dando una puntuación del 1 (para el polo negativo) al 7 (para el polo positivo). 

Tabla 2. Diferencial semántico

escala likert. diferencial semántico

Al igual que la escala de Likert, la escala de diferencial semántico es una escala ordinal. 

Escala de Intervalo:

Según Véliz (2011) define escala de intervalo como: 

La escala de intervalo es una escala para la cual el 0 no indica ausencia de la propiedad que se estudia, y en donde, además de tener en cuenta el orden de los números asignados a las unidades estadísticas, sus diferencias tienen sentido en la realidad. Las distancias que separan a los valores asignados pueden cuantificarse gracias al establecimiento de alguna unidad de medición estándar (años, horas, kilogramos, centímetros, etcétera). (P.11)

Las escalas de Fahrenheit (F) y Celsius (C) usadas para medir la temperatura son escalas de intervalo. En estas escalas, los números mayores corresponden a mayores temperaturas. Es decir, el orden de los números asignados tiene significado, pero también tienen sentido expresiones como "la temperatura de hoy es 5 grados C más alta que la de ayer", suponiendo, por ejemplo, que la temperatura de ayer fue de 45 grados C y la de hoy es de 50 grados C. La diferencia entre las temperaturas tiene sentido. 

Escala de Razon:

Véliz (2011), define escala de razón de la siguiente manera: 

La escala de razón o cociente es una escala para la cual el cero indica ausencia de la propiedad que se estudia, y en donde, además de tener significación las diferencias de los números asignados, sus cocientes o razones reflejan los cocientes entre las cantidades de las propiedades que se miden. Toda escala de razón tiene las características de las escalas de intervalo y ordinales. (P.12)

La escala que corresponde a la variable "sueldo" es de razón. Tiene también las características de la escala ordinal. Una persona que gana 1200 dólares tiene mayor "poder-adquisitivo"que otra que gana 400 dólares. Esta escala también tiene las características de la escala de intervalo; la "distancia" que separa a aquellas personas con sueldos de 700 y 750 dólares es la misma que la existente entre aquellos que ganan 320 y 370 dólares. Por último, si una persona gana 2000 dólares y otra gana 1000 dólares, se puede decir que la primera gana dos veces lo que gana la segunda. No se puede decir lo mismo con respecto a las escalas de temperaturas Fahrenheit y Celsius. 80 grados F corresponden a 25 grados C, mientras que 40 grados F corresponde a 5 grados C. La razón de 80 a 40 es 2; sin embargo, la razón de 25 a 5 no es 2, es 5. La razón en este caso no tiene sentido. 

Los físicos han creado una escala de temperaturas llamada "absoluta" o de "Kelvin". En esta escala el cero es absoluto; esta escala de temperatura sí es de razón. 

Clasificación de variables

De acuerdo al tipo de escala que se utiliza para asignar valores a los elementos de una población, una variable puede ser cualitativa o cuantitativa. 

Variable Cualitativa:

Según Véliz (2011) define variable cualitativa como: "Una variable es cualitativa o categórica si la asignación de valores solo tiene sentido cuando se usa una escala nominal u ordinal". (P.12)

El "lugar de procedencia" de un conjunto de personas es una variable cualitativa. 

Variable cuantitativa

Para Véliz (2011) define el concepto de variable cuantitativa como: "Una variable es cuantitativa o numérica si la asignación de sus valores tiene sentido para la escala de intervalo o para la escala de razón".(P.12) 

Son variables cuantitativas:

  • La variable que a cada persona le hace corresponder su salario. 
  • La variable que a cada país le asigna su producto bruto interno (PBI). 

Las variables cuantitativas se clasifican a se vez en discretas y continuas. 

Véliz (2011) define el concepto de variable cuantitativa discreta de la siguiente manera: "Una variable cuantitativa es discreta si el conjunto de los valores que ella puede tomar es finito o infinito numerable (un conjunto es finito numerable si es infinito y sus elementos se pueden contar). Es decir, se pueden poner en correspondencia biunivoca con el conjunto de los números naturales 1,2,3....................". (Pag.13)

Las siguientes variables son cuantitativas discretas: 

  • El número de quejas diarias que se reportan en una empresa por mal servicio en las entregas de los productos a los clientes. 
  • El número de artículos que compra una persona en un centro comercial. 

Véliz (2011) define el concepto de variable cuantitativa continua de la siguiente forma: "Una variable cuantitativa es continua si sus valores pueden ser cualquiera de los valores de un intervalo".(Pag.13) 

La variable que indica el tiempo de vida de los aparatos electrónicos es una variable continua. Los valores que puede tomar son no negativos, y por no saber cuál será el mayor, se considerará que estos valores pueden variar en el intervalo \([0,+00]\) 

Por otro lado, una variable cuantitativa discreta o continua, en la práctica, también puede ser considerada como una variable cualitativa. Por ejemplo, si la edad de una persona se clasifica en menos de 20 años, entre 20 y menos de 60 años, y más de 60 años, se tandrá que esta variable puede tratarse como cualitativa con las modalidades correspondientes a: "joven","adulto" y "anciano", respectivamente. 

Bibliografía

 Véliz C (2011). Estadística para la administración y los negocios, México: Pearson Educación.