La manera básica de construir una tabla de distribucion de frecuencias Estadistica consiste en hacer dos columnas. En la primera columna se colocan los sujetos o el valor de la variable, por ejemplo nombres o estudiante 1, estudiante 2, etc., y en la segunda el resultado que hemos obtenido a través de las encuestas, cuestionarios o pruebas realizadas, como se observa en el siguiente ejemplo:

 

distribución de frecuencias simples

 Tabla 1. Distribución de frecuencias simple

En la tabla 1 podemos ya apreciar algunas características de la distribución que presentan los datos, por ejemplo cual es la edad de los individuos, quien tiene mayor o el menor número de años, quienes son hombres, como se distribuye la edad, etc.

Se realizó una encuesta en la escuela secundaria Centro de Estudios Libertad, para conocer el tiempo promedio a la semana de uso de las redes sociales. Los resultados obtenidos fueron:

datos

Tabla 2. Tiempo promedio del uso de las redes sociales

El tipo de variable que se nos presenta es cuantitativa discreta, pues no admite valores intermedios entre cada entero. Para construir una tabla de frecuencia se debe llevar a cabo los siguientes pasos:

Primer paso: La organización de los datos de menor a mayor 

datos ordenados

 Tabla 3. Datos ordenados

Segundo paso: Se genera una tabla que tenga dos columnas. 

distribucion de frecuencias 2

 Tabla 4. Tiempo promedio a la semana de uso de las redes sociales en la escuela secundaria Centro de Estudios Libertad

Como la variable tiempo posee muchos valores diferentes, es necesario considerar a las clases como intervalos. El procedimiento para tal caso se describe a continuación.

a)Identificación de los valores extremos del intervalo total.

\(V_{max}=40\)   y     \(V_{min}=25\)

b)Calculo del Rango.

\(R=V_{max}-V_{min}=40-25=15\)

c)Determinación del Número de Clases (K) y de la amplitud de las clases (A) Para determinar el número de clases se usa la regla de Sturges, obteniéndose:

\(K=1+3,3log(n)=1+3,3log(100)=7,6\)

Por lo tanto se deben tener aproximadamente 8 clases. La amplitud de las clases está dada por:

\(A=\frac{R}{K}=\frac{15}{8}=1,8\)

Lo cual se puede aproximar a 2, ya que, se ha asumido que la variable edad es discreta.

En la siguiente tabla se muestra la distribución de frecuencia para el tiempo promedio a la semana de uso de las redes sociales. 

 distribucion de frecuencia con clases

 Tabla 5. Distribución de frecuencias