Se abordará la metodología de las pruebas de hipótesis para dos muestras aplicando el método de la diferencia de medias con varianzas tanto conocidas como desconocidas, al igual que la diferencia de proporciones.

Con una prueba de hipótesis se busca tomar una decisión sobre el valor de verdad de una hipótesis estadística para decidir si se rechaza o no se rechaza esa hipótesis estadística con fundamento en la evidencia muestral. Las hipótesis siempre son proposiciones sobre la población o distribución bajo estudio.

Introducción. 

Una prueba de hipótesis es un procedimiento, con el que se busca tomar una decisión sobre un parámetro de la población a partir de una hipótesis estadística. Al realizar una prueba de hipótesis decidimos si rechazar o no rechazar dicha hipótesis. Basamos la decisión en el evidencia muestral. 

Procedimiento estadístico que, a través del estudio de una muestra aleatoria, permite determinar el cumplimiento de una hipótesis planteada sobre alguna característica de la población.

Por medio de las pruebas estadísticas para la comprobación de hipótesis se pretende encontrar la relación causal entre las variables, así como su fuerza, magnitud y sentido.