prueba de hipotesis

Es un procedimiento estadístico que permite aceptar o rechazar una afirmación hecha con respecto a un fenómeno o suceso.

Primero definiremos dos conceptos fundamentales, como lo es: prueba y hipótesis

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define prueba como: "Razón, argumento,instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo"

De la misma forma RAE, define la palabra hipótesis de la siguiente manera: " Suposición de algo posible e imposible para sacar de ello una consecuencia"

Definido estos 2 conceptos, podemos citar las diferentes definiciones que se han planteado sobre él concepto de Prueba de Hipótesis:

Según Estuardo A (2012) plantea el concepto de prueba de hipótesis como:

Procedimientos de decisión basada en datos que puedan producir una conclusión acerca de algún sistema científico. No es posible saber con absoluta certeza la verdad o falsedad de una hipótesis estadística, pues para ello habría que trabajar con toda la población. En la práctica se toma una muestra aleatoria de la población de interés y se utilizan los datos que contiene tal muestra para proporcionar evidencias que confirmen o no la hipótesis.

Quevedo F (2011) define prueba de hipótesis de la siguiente manera:

Este procedimiento se realiza considerando a los parámetros, que ya sabemos corresponden al universo, como los objetos para los cuales se enuncian las hipótesis. Dicho de otro modo, una hipótesis se enuncia para una característica del universo o población y se origina en la observación del comportamiento de la misma característica en un grupo restringido o muestra.

Para Rustom A (2012), propone el concepto de prueba de hipótesis de la siguiente forma: “Una proposición acerca de una característica poblacional, como puede ser su distribución o el valor o valores de sus parámetros, y que necesita ser probada. Como se verá, una hipótesis estadística nunca podrá ser aceptada libre de toda duda, pues siempre existirá un cierto nivel de incertidumbre”.

Para Sáez A (2013) define prueba de hipótesis como:

Es una prueba que se basa en los datos de una muestra de una variable aleatoria mediante la cual podemos rechazar una hipótesis sobre un parámetro de la población, llamada hipótesis nula \((H_0)\), en favor de una hipótesis contraria, llamada hipótesis alternativa \((H_1)\). Se rechazará la hipótesis nula en favor de la alternativa cuando el valor del estadístico de contraste se sitúe en una determinada región, llamada región de rechazo.

Walpone R, Myers R, Myers S y Keying Y(2012) definen el concepto de prueba de hipótesis como:

Es una aseveración o conjetura respecto a una o más poblaciones. La verdad o falsedad de una hipótesis estadística nunca se sabe con absoluta certeza, a menos que se examine toda la población, lo cual, por supuesto, sería poco práctico en la mayoría de las situaciones. En vez de eso se toma una muestra aleatoria de la población de interés y se utilizan los datos contenidos en ella para proporcionar evidencia que respalde o no la hipótesis. La evidencia de la muestra que es inconsistente con la hipótesis planteada conduce al rechazo de la misma.

 

 Referencias bibliográficas. 

  • Diccionario de la Real Academia Española: http://www.rae.es
  • Estuardo Aaron (2012). Estadísticas y Probabilidades. Chile: Approved.
  • Quevedo Fernando(2011). La Prueba de Hipótesis. Estadística aplicada a la investigación en salud. Recuperado de: http://paginas.facmed.unam.mx/deptos/sp/wp-content/uploads/2013/12/Quevedo-F.-La-prueba-de-Hipotesis.Medwave-2011.pdf.
  • Rustom Antonio (2012). Estadística Descriptiva, Probabilidad e Inferencia. Una visión conceptual y aplicada. Chile: Facultad de Ciencias Agronómicas- Universidad de Chile.
  • Sáez Antonio (2012). Apuntes de estadística para ingenieros. España: España de creative commons.
  • Walpone Ronald, Myers Raymond, Myers Sharon y Ye Keying (2012). Probabilidad y estadística para ingenieros y ciencias. México: Pearson educación.