En un modelo de regresión lineal simple tratamos de explicar la relación que existe entre la variable respuesta Y y una única variable explicativa X.

La compañía Alerce Austral, para mantener su posicionamiento en el mercado nacional, se anuncia profusamente en Internet, televisión y radio, destacando sus precios bajos y sus facilidades de crédito. El gerente de Finanzas quiere estudiar la relación entre el dinero gastado en las campañas publicitarias y los ingresos por las ventas entre enero y junio de 2014.  La información recopilada se muestra en la tabla 1.

La empresa de transportes Tranper transporta productos minerales de los centros mineros de la región a los centros de procesamiento, y viene operando desde hace mucho tiempo en el mismo lugar. Esta empresa desea establecer los precios que debe cobrar por el transporte de los productos como carga adicional en los camiones que están parcialmente cargados, por lo que ha decidido investigar acerca de los factores que podrían incidir en el costo al agregar carga adicional.

En el análisis de regresión lineal simple se relacionan valores x de una variable independiente X con valores y de una variable dependiente Y, cuya formula es: